domingo, 22 de junio de 2008

Nuevo encuentro Sábado 5 de Julio 15:30 Hs.

En primer lugar quiero agradecer a todos por haber venido al segundo encuentro y el haberse sumando a esta propuesta de proyección y debate. A pedido de los presentes cambianos el cronograma de proyección: no cerraremos el ciclo el 5 de Julio como habíamos propuesto con otros dos capítulos de la serie, sino que proyectaremos los tres siguientes y el sábado 19 los dos que restan. A continuación, una breve reseña de los que veremos el día 5.

El mundo de hoy (Cap.3)
El tercer capítulo plantea si es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo, cómo influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quién están los grandes medios de comunicación y cuál es su papel o los esfuerzos por un mundo mejor.
Una visión crítica de lo que a diario vemos en la televisión a través de las noticias ya como un hecho normal. Que hay muertos en Irak ya no sorprende a nadie, las matanzas entre palestinos e israelíes tampoco. ¿Qué ha pasado en el mundo tras la caída del Muro de Berlin? Desaparecido el enemigo del comunismo, cuando ya parecía que el mundo caminaba hacia una era de paz en la que era posible abordar los grandes temas como el hambre y las grandes desigualdades, comenzaron a escucharse las voces de los ideólogas del nuevo imperio proclamando el fin de las ideologías y la llamada guerra de civilizaciones, y señalando ahora hacia el mundo árabe-musulmán como el gran peligro para la paz mundial. A lo que mas tarde se le llamó el Imperio del Mal.
Los grandes medios de comunicación están hoy en manos del las grandes industrias multinacionales, entre ellas las que fabrican las armas para la guerra o el petróleo. Estos medios extienden el pensamiento único por el mundo y el miedo entre las poblaciones. Así comienza una gran cruzada de Occidente contra Oriente que obtiene toda su justificación el 11 de septiembre con el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. Un nuevo siglo, marcado por el terrorismo internacional y las apetencias del Imperio marcan este mundo de hoy, definido por Saramago como la Edad de la Mentira, y que centra el contenido del documental en el que se pueden escuchar las voces críticas con esta forma de gobernar el mundo y ver fragmentos de lo que el cine y las televisiones nos ofrecen.

Un mundo desigual (Cap.4)
Un mundo desigual” analiza cómo el individuo ha pasado de ciudadano a consumidor.
Es la cuarta entrega de la serie dirigida por Carlos Estévez
Aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día. Hasta hace poco, según se recoge en esta entrega, el presupuesto de Naciones Unidas era de 1,2 billones de dólares, seis veces menos que lo que los norteamericanos se gastan en cosméticos.
Según se plantea en este capítulo, los valores individuales han dejado de tener la mínima importancia: ahora la sociedad le valora según su capacidad de consumo. Un no consumidor es un individuo marginal, pero también existen países marginales e incluso continentes enteros.
De este cambio fundamental y de cómo los grandes medios de comunicación mundiales en manos de las megaempresas están fomentando el consumo y el pensamiento único es de lo que habla este programa cuyo equipo se ha desplazado a Tanzania, y a otros lugares del mundo para analizar este fenómeno.

Camino de la extinción (Cap.5)
El calentamiento global, la pérdida de millones de especies, la insensibilidad de los políticos y la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo.
Este quinto capítulo de la serie ha buscado a economistas y científicos relevantes del mundo, críticos con la forma de llevar a cabo la globalización y cómo ésta está influyendo negativamente en el calentamiento global y la pérdida de las especies hasta poner en peligro la propia especie humana sobre el planeta.
El programa comienza con esta afirmación de Dominique Frommel: “La temperatura media global del planeta ha aumentado tan rápidamente durante los últimos cien años como durante los diez mil años precedentes”. Y de James Lovelock: “El recalentamiento del planeta está avanzando tan rápidamente que los hielos que flotan en el Ártico habrán desaparecido en un plazo de 25 a 40 años”.
Sin embargo ni estos ni otros juicios similares parecen afectar al ciudadano medio según Giovanni Sartori, “el ciudadano occidental, el ciudadano en general, no quiere problemas. Los problemas son el salario, el pan de cada día, la salida el domingo, el partido de fútbol. Por lo tanto, hasta que no resulte afectado personalmente no se dará cuenta de que hay contaminación, porque al fin y al cabo va al campo, luego llega el viento y lo que hace el avestruz, que mete la cabeza en la arena, y dicen <>, y no quiere preocuparse ni ocuparse de ello”, o el pesimismo de Jean Malaury cuando declara: “Si les pidiéramos a los europeos que no utilizaran su coche durante un solo día, sería imposible. El gobierno no podría resistir: habría excepciones, como el médico, el banquero, y todo el mundo sería una excepción. Somos incapaces de hacer frente a esta gravísima crisis”.
Voces todas ellas preocupadas y comprometidas con el futuro de nuestro planeta. A juicio de Susan George, la economía neoliberal es incompatible con el medio ambiente y como opina James Lovejoy, el llamado padre de las especies, “la manera de llegar realmente a donde en definitiva necesitamos llegar es pensando en nosotros mismos como parte de la naturaleza, como parte de tres o cuatro billones de años de la historia de la vida en la tierra, como parte de este maravilloso conjunto de organismos con los que compartimos el planeta y de los que sabemos tan poco... (...) ... y si podemos hacer eso, creo que descubriremos que de hecho podemos llegar a una coexistencia pacífica".

No hay comentarios: